20 de mayo de 2010

ESPAÑA: Apertura de juicio oral contra Javier Krahe por "cocinar un crucifijo"

Javier Krahe


Después de que en 2004, Canal Plus emitiera un vídeo de Javier Krahe en el que se mostraba cómo cocinar un crucifijo en un horno, troceándolo y untándolo con mantequilla, finalmente se ha declarado la apertura de juicio oral contra este vídeo blasfemo. Tras haber pasado varios trámites judiciales, liderados por el Centro Jurídico Tomás Moro, el auto del Juzgado de Instrucción nº3 de Colmenar Viejo lo considera delito contra los sentimientos religiosos, imponiendo una fianza de 192.000 euros al susodicho cantautor.


(COPE) El 15 de diciembre de 2004, el programa ‘Lo plus’ de Canal Plus emitió un vídeo promocional del cantautor Javier Krahe en el que se mostraba ‘Cómo cocinar un crucifijo’. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, saliendo al ‘tercer día en su punto’. Entonces, el CJTM presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas, que correspondió al Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo.

La jueza titular de dicho juzgado, citó a Javier Krahe para prestar declaración como imputado por su vídeo blasfemo y ordenó a SOGECABLE que identifique al director del programa ‘Lo plus’ que emitió ese vídeo, y a los responsables de la emisión para recibirles declaración también como imputados; sin embargo, por Auto de fecha 12 de enero de 2007 se sobreseían provisionalmente las actuaciones iniciadas.

Los abogados del Centro Jurídico Tomás Moro recurrieron dicho Auto, estimándose el recurso por la Audiencia Provincial de Madrid. La Resolución de la Sección Decimoquinta de la Audiencia apoyó así el razonamiento describiendo una de las escenas del video “Todo es vanidad. Homenaje a Javier Krahe” de la siguiente forma: “La escena aparecida en televisión muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al mismo tiempo que se hace el siguiente comentario: ‘se deja tres días dentro del horno y sale solo’, frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo”.

La resolución entendió la existencia de un escarnio de la creencia de la Resurrección que sostiene la religión católica, que podía ofender el sentimiento religioso de los ciudadanos fieles, e insto a que se recibiera declaración en concepto de imputada a la directora del programa Lo Plus, y a aquellos que hubieran tenido responsabilidad directa en la presentación de dicha grabación.

Ahora, mediante Auto de fecha 12 de mayo de 2010, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo acuerda la apertura de juicio oral contra JAVIER KRAHE y contra la productora, por un delito contra los sentimientos religiosos del art. 521.1 del Código Penal, imponiéndose una fianza de 192.000 euros a Javier Krahe, y de 144.000 euros a Montserrat Fernández Villa.

La apertura del juicio oral supone una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el art. 525 del Código Penal. Tal y como ha referido el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Pérez- Roldán y Suanzes, “en esta ocasión la justicia no podían dar carpetazo”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Victoria en defensa de la LIBERTAD??? Absolutamente nadie te esta atando de manos para que creas lo que quieras. Esto es un atropello a la libertad de expresión de Javier Krahe. Y coloca a España en evidencia mundial como un país que aún no ha superado a la "Santa" Inquisición. Donde alguien grita Hereje!!! y al día siguiente se le encuentra en la hoguera.

Lo que queda muy en claro también es que NINGÚN católico obra como profesa. Perdón, tolerancia, amor? Me parece que los laicos somos mucho más tolerantes ante sus declaraciones homofobicas y descalificativas ante los que no creemos en su dios.

Me causa dolor saber de ustedes y que son seres humanos también. Dotados de una gran mente, que se reduce a la nada....

Sueño un mundo sin fanáticos religiosos... Yo... tengo ese sueño.

Publicar un comentario