10 de junio de 2010

La historia de Manuel Lozano Garrido 'Lolo' el primer periodista beato


(ROMEREPORTS - 12 de junio 2010) - Periodista y escritor, el español Manuel Lozano Garrido se convierte en el primer periodista beato de la historia. 'Lolo', como lo llamaban sus amigos, escribió cientos de artículos y publicó nueve libros a pesar de la parálisis progresiva que padeció desde los 22 y hasta los 51 años.

P. Rafael Higueras
Postulador

“Realmente era un héroe que superaba cualquier dificultad. “No podía escribir con la mano derecha, escribo con la izquierda”. “Se me cae el lápiz, que me lo aten”. “No puedo escribir con ninguna de las dos manos, dicto al magnetófono”.

Arz. Claudio Maria Celli
Presidente, Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales

“En la universidad de la vida, como decia él, el profesor es el hombre también que vive el sufrimiento y lo vive de una manera feliz porque ha encontrado a Jesucristo”.

Jesús Colina
Director Agencia Zenit

“Fue un periodista de silla de ruedas, un periodista que colocaba la máquina de escribir en la Eucaristía, en el altar que el obispo permitió que se pusiera en su casa para que pudiera ir a Misa. Y él ponía esa máquina de escribir ante la Eucaristía, como él decía, para que de esas teclas saliera una visión de Cristo de la realidad”.

En 1936, con 16 años, siete hermanos y sin padre, estalló la guerra civil española. En este momento se convirtió en la persona que repartía la comunión, en su pueblo, de manera clandestina.

Seis años después entró en el ejército y todas las mañanas se escapaba para ir a Misa. En el cuartel formó unos 12 grupos de Acción Católica, de la que él era miembro desde los 10 años. Pero pronto apareció su enfermedad y abandonó. Un año más tarde, en 1943, estaba totalmente paralizado.

Rafael Higueras
Postulador

“Una hora larga era la operación de acostarlo y otra hora larga la operación de levantarlo, y unos dolores continuos, y sin embargo hablaba de cualquier cosa que estuviese pasando en ese momento. Del arreglo de la calle, del partido de futbol, de cualquier otra cosa, como si no le pasara nada”.

Juan Javier Flores
Amigo de Manuel Lozano Garrido “Lolo”

“Recuerdo cómo viviamos la Eucaristía intensamente con él, y ese momento de acción de gracias en la que se paraba el mundo. Nos parábamos todos y una profundidad de silencios que han pasado los años y los sigo manteniendo”.

En 1956 fundó la obra “Sinaí”, mediante la que un convento de religiosas y doce enfermos se comprometían a rezar por un periódico.

Dos años después, en 1958, viajó a Lourdes con su hermana, un momento que marcó profundamente su vida. Entre los años 60 y 70 aumentó su labor como escritor, a pesar de que en los últimos años se quedó ciego.

En 1971 murió. A su lado estaban su hermana y el sacerdote Rafael Hilgueras, y cumplieron su última voluntad: celebrar una Misa justo en el momento de su muerte.






0 comentarios:

Publicar un comentario