15 de septiembre de 2009

CRITERIOS: Superficialidad de la prensa convierte lo anecdótico en noticioso


regadera

(Alejandro Lostaunau) Cuando leemos la prensa escrita o digital muchas veces nos decepcionamos de la superficialidad en la que se ha caído. Ahora lo noticioso es cualquier cosa, sólo basta que suscite morbo o escándalo para ser publicado.

Titulares como “La actriz Julia Roberts no utiliza desodorante por motivos ecológicos”, “Con diminuto bikini Britney Spears revela que quiere ser presidenta de EEUU”, “Difunden por Internet foto de Jaime Foxx desnudo”, “Detenida por desnudarse en el Metropolitan de Nueva York”, “Condenada por acuchillar a su novio, que la llamó gorda en una cena”, “Se difunde en Internet video erótico de actor de Grey’s Anatomy”; muestran una y otra vez la poca profundidad de cierto periodismo actual.

El problema está en que la noticia como tal ya no es noticia, sino más bien anécdota, algo que anteriormente se hubiera comentado, pero de ninguna manera publicado.

Lo que pasa es que la superficialidad de la vida también ha llegado a los periodistas y editores de diarios y de portales noticiosos en Internet. Por vender un ejemplar más o lograr aumentar el número de visitas en un sitio web parece valer todo.

Pero si volvemos a las raíces del periodismo y a lo que es informar nos encontraremos con otras cosas muy diferentes a lo que vemos actualmente.

Cuando consultamos en la Real Academia Española sobre el concepto de noticia nos encontramos con algo muy diferente a lo que se hace actualmente. La RAE dice que noticia es “el contenido de una comunicación antes desconocida que impresiona por ser imprevista y muy importante”.

Si es muy importante entonces no puede ser superficial. Titulares como los citados anteriormente hablan de anécdotas, pero no de hechos trascendentes.

¿Qué está pasando con los que eligen la noticia? Seguramente el dinero y la presión de ganar más lectores están moviendo sus decisiones.

Si informamos, hay que hacerlo con responsabilidad, entendiendo que lo que sale de nuestro medio tiene que realmente ser relevante, es decir digno de convertirlo en noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario