14 de junio de 2010

Petición para abolir ley "anti-blasfemia" en Pakistán ya tiene tres mil adhesiones


ROMA, 12 Jun. 10 / 01:41 pm (ACI) - La Iglesia en Pakistán acoge con gran esperanza la Petición internacional lanzada por la oficina francesa de la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) para abolir la ley "anti-blasfemia". Hasta el momento ya tiene tres mil adhesiones.

La ley anti-blasfemia regula las ofensas contra el Corán o Mahoma y castiga a quienes la quebrantan con penas que pueden llevar hasta la cadena perpetua o la muerte, incluso. En muchos casos, esta norma ha sido usada arbitrariamente y usada como excusa para perseguir a inocentes, ya que en la práctica basta invocarla para que las autoridades actúen rápidamente contra quien es acusado.

Según informa la agencia vaticana Fides, Peter Jacob, Secretario ejecutivo de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal del Pakistán, indicó a este medio que esta petición: "es una iniciativa que es muy bienvenida. Estamos muy contentos, es un soplo de aire fresco para nosotros. Desde hace años luchamos por la abolición total de esta ley y hemos promovido también una petición popular en Pakistán".

"Entre otras cosas estamos preocupados porque parece que en otros países del mundo, sobre todo los islámicos, se debate si se deben aprobar leyes como esta. Tenemos que crear una mayor conciencia en la comunidad internacional. Esperemos que con esta iniciativa se mueva la opinión pública europea. Recientemente, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que pide la protección de las minorías y la libertad religiosa en Pakistán. Esperamos que las presiones de la sociedad civil en Pakistán y en el extranjero, sirvan para hacer moverse al gobierno paquistaní", explicó.

Actualmente, el ejecutivo está en absoluta inmovilidad: "en principio, el gobierno dice que quiere defender a los ciudadanos inocentes que sufren los efectos de esta ley; pero en la práctica, no hace nada, porque está bajo la influencia de grupos extremistas islámicos", explica Jacob a Fides. "Tenemos esperanza en el éxito internacional de esta petición", concluye.

Por su parte Francis Mehboob Sada, católico y Director del Christian Study Center en Rawalpindi, centro ecuménico de documentación, estudio y reflexión, conocido por su trabajo de seguimiento e información de las condiciones de los cristianos en Pakistán, así como por su compromiso en el diálogo interreligioso, también expresa su apoyo a la medida.

Señala a la agencia que "firmo la petición con mucho gusto y me adhiero a la campaña. Hay una gran necesidad de derogar esta ley que, desde 1986 en adelante, ha afectado a más de 50.000 personas y ha registrado más de 1.000 condenas. Las víctimas son de todas las religiones: musulmanes, cristianos, ahmadis y de otras minorías".

0 comentarios:

Publicar un comentario