30 de septiembre de 2009

Visita del Papa ha puesto a la Iglesia al centro en República Checa, dice Cardenal Vlk

ROMA, 29 Sep. 09 (ACI) - Tras la visita del Papa Benedicto XVI a la República Checa, el Arzobispo de Praga, Cardenal Miloslav Vlk, señaló que este importante evento ha colocado a la Iglesia en el país al centro de la vida social y ha revitalizado profundamente a los católicos en un país que suele mirarse desde fuera como "ateo y secularizado".

En diálogo con Radio Vaticano, el Purpurado checo comentó que este viaje constituye un gran aliento para los muchos fieles presentes en Praga, Brno y en Starà Boleslav.

"El mismo Papa lo ha mencionado y se ha visto que la presencia de personas no era solo gente curiosa por ver a una 'celebridad', sino y sobre todo una presencia en la fe. Y esto el Santo Padre lo ha sentido, principalmente en Starà Boleslav, donde estaban los jóvenes. Su alegría ha influido mucho al Santo Padre que comentó al final del almuerzo con los obispos que esta era una visita extraordinaria", dijo el Cardenal.

Tras comentar que resulta muy especial que el Papa haya estado en República Checa en el día de la fiesta nacional de San Wenceslao, a quien puso como ejemplo de búsqueda de la santidad antes que el bien terreno, el Cardenal Vlk explica que antes de la llegada de Benedicto XVI "la Iglesia era vista como un pequeño grupo al margen de la sociedad y de la vida civil".

Con la visita papal, prosigue, "la sociedad puede ver que hacemos parte de la Iglesia universal, mundial y que ahora estamos adheridos a esta gran autoridad moral y espiritual del mundo que es el Santo Padre".

"Me parece que en esta visita ha tenido un profundo efecto en la situación y en la posición de la Iglesia en nuestra sociedad", concluyó el Arzobispo de Praga.

Aprobado el milagro atribuido a la intercesión del periodista español Lolo



Marta Lago (Roma)
- 29-09-09 (Cope) - Joven de Acción Católica, escritor y periodista, inválido en silla de ruedas durante más de 28 años; 9 años, al final de su vida, también ciego: la vida y virtudes heroicas de Lolo (como era conocido familiarmente) fueron declaradas tales por Benedicto XVI el 7 de diciembre de 2007. De ese modo le otorgaba el título de «Venerable». En el decreto de tal fecha se decía: “la enfermedad era la causa de su santificación, el sufrimiento era su cátedra”.

Tras esta declaración, la Congregación para las Causas de los Santos ha estudiado una curación como posible milagro atribuido a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido. Se trata del caso de un niño de 2 años de edad, enfermo de sarampión. Tanto se agravó su estado que degeneró, en breve, en peritonitis. Fue intervenido, pero a los pocos días la enfermedad evolucionó a peor: íleo paralítico, por lo que precisó una nueva operación para extirparle más de 20 centímetros del mismo, a pesar de su corta edad. La gravedad aumentó hasta producirse cólico fecaloideo. El niño había reducido a la mitad sus 14 kg. de peso, y no respondía a los fortísimos tratamientos antibióticos. Se produjo un ulterior agravamiento con estado de septicemia por pseudomonas, esperándose la muerte inminente. En los momentos de mayor peligro, se colocó el crucifijo de Lolo bajo la almohada del pequeño. Se verificó su curación.

El proceso sobre esta curación se tramitó en 1999-2000, y una vez que fue declarado Venerable el Siervo de Dios (así es la praxis de la Congregación para las Causas de los Santos), a los pocos días (el 17 enero 2008) fue estudiado el caso por los médicos de la Congregación vaticana y un mes después por los padres Teólogos de la misma Congregación. Unos y otros expresaron su voto favorable.

Lolo nació en Linares (España) en 1920 y murió en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1971. En su juventud, caracterizada por una alegría juvenil y contagiosa, se inscribió en la Acción Católica (AC), donde fue un miembro activo y un elegido para diversos cargos directivos. Ya entonces comienza en él una piedad eucarística y tierna devoción mariana que le marca hondamente en toda su vida posterior. El lema de la AC (“Piedad, estudio y acción”) lo vivió intensamente.

Todavía muy joven, a los 16 años, durante la persecución religiosa en España, es designado como “tarsicio” para llevar clandestinamente la comunión; él comentará años más tarde esa preciosa y peligrosa misión suya. Por ello fue encarcelado y pasó la noche del Jueves Santo en prisión; sin embargo, tuvo el gozo de estar horas y horas –junto a otros presos- en adoración al Santísimo Sacramento, porque su hermana pequeña, Lucy, se lo pudo hacer llegar oculto en un ramo de flores.

Desde la adolescencia la vocación de Lolo era el periodismo: Con gran ilusión escribirá todavía siendo un joven sano: “Jóvenes de Acción Católica, ¿Qué os parece? ¿No creéis que si cada uno de nosotros tuviéramos un micrófono de Cristo no sería ello el mejor y más valiente de sus adelantados?”.

Y cuando la enfermedad y la invalidez total cambia su vida, desde su sillón de ruedas se convierte en escritor y periodista fecundo: 9 libros y cientos de artículos de prensa, que son para él el cauce de su afán evangelizador. Su casa se convierte en centro de orientación, de alegría y de vocación para muchísimos jóvenes, y en centro de apostolado entre los enfermos: con monasterios de contemplativos y enfermos incurables funda la “Obra pía: SINAÍ”, grupos de oración por la prensa. Sus 28 años de total invalidez tienen su secreto: la honda piedad eucarística y la sencilla devoción mariana.

Enlace de interés: http://www.amigosdelolo.com/


29 de septiembre de 2009

Arquidiócesis ecuatoriana rechaza uniones homosexuales y explica implicancias

union gay en Hawaii


GUAYAQUIL, 28 Sep. 09 (ACI) - El Vicario de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guayaquil, P. Alfonso Avilés, repudió la reciente decisión de algunas notarías en Quito de "legalizar" algunos uniones homosexuales equiparándolas al matrimonio y explicó que "no hay discriminación cuando no se le da a una persona los derechos que no le corresponden".

En una carta de protesta dada a conocer hoy, el sacerdote señaló que la "Constitución de Montecristi era el ‘caballo de Troya’ a través del cual se infiltraron en Ecuador las ideologías amorales que imperan en el mundo actual. Cuando la Iglesia dio su voz de alarma, el Gobierno dijo todo era cuestión de interpretaciones y que garantizaba que en este país jamás se permitiría la corrupción de costumbres".

Tras citar un texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que explica por qué no son correctas las uniones homosexuales, el sacerdote resalta que "dos homosexuales tienen los derechos de todo ciudadano, no en cuanto homosexuales, sino en cuanto son ciudadanos".

"Dos homosexuales pueden comprar una casa, como pueden hacerlo un hermano y una hermana, o dos hermanos, o dos amigos, acudiendo al marco jurídico del Derecho Civil, sin que sea necesario crear una ley especial para ellos. ¿Qué tiene el homosexual por encima del heterosexual para pretender normativas para ellos por el simple hecho de ser homosexuales? Que se acojan al Derecho civil, y punto", continúa.

Para el presbítero, lo que se busca en el fondo con este tipo de medidas legales es "lograr la aceptación de la cultura homosexual; la corrupción de las mentes, sobre todo de las nuevas generaciones; y la destrucción de la familia como obra de Dios".

Reiterando que no existe la discriminación a la que aluden los grupos de presión homosexual, el P. Avilés pone un ejemplo: "una persona joven no tiene por qué sentirse discriminada si se le niega la pensión de la tercera edad". Entonces, señala, "el matrimonio corresponde por derecho natural, por disposición divina, a un hombre y a una mujer. Por tanto, no hay discriminación de nada".

En segundo lugar, prosigue, "una minoría no merece el respeto por ser una minoría, sino porque sea justa su reivindicación. Y lo que pide esa minoría –equiparar la unión homosexual al matrimonio no es justo, pues ni tienen los mismos fines (procreación), ni tienen los mismos componentes (hombre y mujer)".

Tras reiterar el rechazo de estas uniones por parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Vicario Pastoral cuestiona: "¿Tendrá el Gobierno la valentía para rechazar la legalización de las uniones homosexuales y cumplir la palabra que dio a todo el País de defender las buenas costumbres, e impedir que la minoría gay sea la que marque el paso de la política del Ecuador?"

"Si el Gobierno no sale al paso de estos hechos, oponiéndose, no puede negar que están contribuyendo a la ‘sodomización’ y ‘gomorrización’ del País, por muy ‘católicos’ que se

Evangelizar y defender dignidad humana en redes sociales, pide Cardenal Cipriani

Card. Juan Luis Cipriani


LIMA, 28 Sep. 09 (ACI) - El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, destacó que los católicos que participan en las redes sociales deben evangelizarlas y defender la dignidad de la persona humana, usando los recursos tecnológicos de la mejor manera y con una conciencia ética.

Así lo expresó el Purpurado en el I Congreso Internacional Universitario sobre Redes Sociales "Link, únete a la red", el pasado viernes en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.

El Arzobispo de Lima reconoció que las redes sociales, usadas correctamente, son herramientas con singulares ventajas, aunque señaló que el mundo virtual no tiene que reemplazar la relación personal, de amistad, cercanía y ternura que debe haber entre los seres humanos.

"Las familias pueden estar en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen un acceso fácil e inmediato a documentos. Las redes facilitan mucho el progreso y la inclusión social, son herramientas maravillosas al servicio de la seguridad, emergencia y las cadenas de solidaridad", mencionó.

"Las redes sociales comunican con una rapidez mayor la condición humana, el modo en que la persona tiene que captar, interiorizar, abstraer, comparar, analizar, enjuiciar, etc. Esa rapidez de la comunicación hace muy difícil asimilar la información de modo razonado, respetando la complejidad de lo que es el tejido humano, por lo que hace falta desarrollar un especial aparato crítico en la persona: más veloz, claro y honesto", dijo el Cardenal.

Tras explicar la necesidad de la conciencia ética en las redes sociales, el Purpurado animó a afirmar "la dignidad de la persona, la centralidad de la familia, la grandeza de la verdad, del bien y de la belleza. Que haya un código no solo ético sino también civil y penal de lo que puede ocurrir con estas redes. Las nuevas tecnologías deben excluir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, lo que es violación de la intimidad, el maltrato de la sexualidad humana, o todo lo que es explotación de los niños, de los débiles".

El Arzobispo recordó de manera especial a Juan Pablo II un "¡extraordinario comunicador ¡La que hubiera armado!, porque sin esta tecnología él construyó su red social que movilizó a miles de millones de personas de diferentes idiomas, culturas, lenguas, razas, y con ese método suyo del gesto tuvo una cercanía e hizo del mundo, una familia".

Benedicto XVI anuncia que podría concluir segunda parte de libro sobre Jesús en 2010

Benedicto XVI


VATICANO, 29 Sep. 09 (ACI) - El Papa Benedicto XVI comentó que si bien no está recuperado del todo tras la leve fractura que sufrió en la muñeca derecha, ha estado trabajando en la segunda parte sobre su libro sobre Jesús y que podría terminarlo en la primavera (abril-junio) de 2010.

En la conferencia de prensa con los medios de comunicación que lo acompañaron en el avión papal a la República Checa, el Santo Padre contó que tras la leve fractura que sufriera, ahora "la mano derecha está funcionando y lo esencial puedo hacerlo: puedo comer y sobre todo, puedo escribir. Mi pensamiento se desarrolla sobre todo escribiendo; así para mí ha sido verdaderamente una pena, una escuela de paciencia no poder escribir por seis semanas".

Sin embargo, continuó, "he podido trabajar, leer, hacer otras cosas y he avanzando un poco más con el libro" sobre Jesús. "Pero tengo todavía mucho por hacer. Pienso que con la bibliografía y todo lo que sigue, 'Deo adiuvante' (Dios mediante), podría estar terminado en la próxima primavera. ¡Pero esa es una esperanza!

Caritas in veritate

Al ser preguntado luego sobre el impacto de su última encíclica Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral, Benedicto XVI dijo: "estoy muy contento por este gran debate. Era esta la idea: incentivar y motivar un debate sobre estos problemas, no dejar avanzar las cosas como están, sino encontrar nuevos modelos para una economía responsable, ya sea en los países de manera individual, o para la totalidad de la humanidad unificada".

"Me parece realmente visible –prosiguió– que la ética no es cualquier cosa exterior a la economía, que como técnica podría funcionar por sí misma, sino que es un principio interior de la economía, que no funciona si no tiene en cuenta los valores humanos de la solidaridad, las responsabilidades recíprocas y si no integra la ética en la construcción de la economía misma: es el gran desafío de este momento".

Finalmente Benedicto XVI manifestó su confianza que en con la encíclica haya "contribuido a este desafío. El debate actual me parece alentador. Ciertamente queremos seguir respondiendo a los desafíos del momento y ayudar para que el sentido de la responsabilidad sea más fuerte que la voluntad de la ganancia, que la responsabilidad ante los otros sea más fuerte que el egoísmo; en este sentido, queremos contribuir a una economía humana también en el futuro".

Feministas mexicanas orquestan maniobra abortista en Corte Interamericana de DDHH



MÉXICO D.F., 28 Sep. 09 (ACI) - Cuando en México 16 de los 32 estados han aprobado reformas constitucionales que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, grupos feministas orquestan una maniobra con una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "revisar" la citada reforma en el Estado de Morelos por "violar" el supuesto "derecho" de las mujeres al aborto.

Las mismas feministas explican que "en los últimos 15 meses, 16 estados mexicanos han aprobado reformas constitucionales definiendo a la persona desde el momento de la concepción, lo que significa que todos los derechos civiles tienen que ser protegidos, incluyendo el derecho a la vida y, en consecuencia, la terminación legal de los embarazos (eufemismo para el aborto) no será permitida".

Para las abortistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida, uno de los grupos de fachada que presentó la petición, la reforma pro-vida "infringe los derechos humanos de las mujeres en cuanto a su autonomía reproductiva, salud, vida y libertad".

El Presidente del Population Research Institute (PRI) para América Latina, Carlos Polo, comenta al respecto que "una vez más vemos cómo los que están a favor del aborto no respetan ni la ley ni la opinión popular. Cuando aprobaron la ley del aborto en el Distrito Federal se llenaban la boca diciendo que había que respetar la decisión de los representantes del pueblo. Hoy que, ya no es el DF sino la totalidad del país que expresa su rechazo al aborto, acuden a una instancia internacional para neutralizar una opinión libre y soberana de los mexicanos, opinión hecha siguiendo las normas constitucionales".

"Acudir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos –explica Polo– deja en claro que harán todo lo posible para que el aborto sea legal independientemente de que los hombres y mujeres estén o no de acuerdo".

"No nos debería sorprender la naturaleza antidemocrática y totalitaria que anima al movimiento pro aborto internacional, si lo conectamos con los abusos a los derechos humanos que se cometen en nombre de los 'derechos reproductivos'", denuncia.

El Presidente del PRI para América Latina recuerda que "acciones como éstas deberían llevarnos a esforzarnos por desterrar este tipo de prácticas si queremos gobiernos democráticos en América Latina."

Los estados mexicanos que han aprobado la reforma que blinda el derecho a la vida contra el aborto y protege así a los no nacidos son: Oaxaca, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima , Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y San Luis Potosí.

Jueces que pierden sentido de lo justo hunden a un país, dice Arzobispo argentino

Mons. Héctor Rubén Aguer


BUENOS AIRES, 29 Sep. 09(ACI) - En su programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Rubén Aguer, cuestionó la actitud de una jueza de la Corte Suprema de Argentina que recientemente defendió el aborto en el Parlamento y señaló que si los magistrados han perdido "el sentido de lo que es justo", entonces "¿a dónde puede llegar un país?".

Tras señalar que para muchos España se ha vuelto "el paraíso del turismo abortista" por lo que otros países de Europa recurren a él a causa de la facilidad de abortar, el Prelado precisó que "en Argentina periódicamente vuelven a presentarse proyectos llamados eufemísticamente de despenalización del aborto, o de abortos no punibles".

"Desgraciadamente hemos escuchado y leído hace unos días la opinión de una Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que afirma que el feto no es persona y por tanto no puede ser tutelado jurídicamente hasta el momento de nacer, porque no es independiente de la madre. ¡Cómo si el bebé ya se independizara de la mamá cuando cortan el cordón umbilical! Lo que está sugiriendo es que el niño por nacer es un objeto, un pedazo del cuerpo de su madre", advirtió.

El Prelado cuestionó esta afirmación de la jueza pues "pronunció estas sentencias en un encuentro organizado por las denominadas Católicas por el Derecho a Decidir (abortistas), de Córdoba, en un local del Congreso de la Nación y con la presencia de algún legislador".

"¿Católicas con el derecho a decidir? –cuestionó–. Extraña especie de católicas que proclaman el derecho de una madre de asesinar a su hijo".

Mons. Aguer recordó además que "hace algunas semanas otro miembro de la Corte Suprema de Justicia sugería que podemos cultivar marihuana en el balcón", por lo que señaló que "cabe entonces una angustiosa pregunta: ¿adonde puede llegar un país cuyos jueces han perdido el sentido de lo que es lo justo?".

"¿Ustedes conocen a alguien que haya sido castigado por haber abortado o por practicar abortos? Bajo esta cobertura de la despenalización lo que se pretende es legalizar el aborto, reconocerlo como un derecho", afirmó.

Ante ataques a la vida, Obispos de Brasil respaldan derecho a objeción de conciencia


BRASILIA, 28 Sep. 09 (ACI) - En una reciente declaración sobre el derecho a la objeción de conciencia, los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) alentaron el incansable trabajo de los que defienden la vida y reiteraron que toda persona tiene el derecho a la objeción de conciencia ante prácticas que vayan contra ella como el aborto.

En la declaración los Obispos saludan la labor de los que promueven la vida humana "en todas las fases de su desarrollo, especialmente de aquellos que no tienen ninguna posibilidad de defensa".

"En nuestra sociedad, marcada por tantas y tan contrastantes concepciones acerca del ser humano y su dignidad –prosiguen– todos los que se proponen asumir un compromiso de promover la justicia y defender la vida, ciertamente, enfrentan muchas resistencias y oposiciones".

"Movidos por los ideales cristianos y empeñados en la grave causa de la defensa de la vida, no se nos está permitido ceder a cualquier tipo de presión o disminuirnos en el ánimo ante las dificultades que continuamente enfrentamos", señalan los obispos.

Por eso, explican los prelados de la CNBB, "es derecho de toda personas manifestar su objeción de conciencia ante todo lo que contraría las exigencias del orden moral, los principios y los valores éticos y la fe profesada, de modo que nadie, por ningún motivo, pueda ser castigado o forzado a actuar de modo contrario a aquel que su consciencia lo mueve a realizar".

En ciertas ocasiones, concluyen los obispos, "es necesario decir: 'conviene obedecer a Dios antes que a los hombres'".

Sois la esperanza de la Iglesia, dice Benedicto XVI a los jóvenes


PRAGA, 28 Sep. 09 (ACI) - Al finalizar la Misa por la fiesta de San Wenceslao, el Papa Benedicto XVI se dirigió a los más de diez mil jóvenes que acamparon en una parte de la explanada de Melnik para estar presentes en la Eucaristía. A ellos el Santo Padre les recordó que "sois la esperanza de la Iglesia que espera que os hagáis mensajeros de la esperanza".

"¡Con vosotros también el Papa se siente joven!", exclamó el Papa agradeciendo a los peregrinos su "entusiasmo y su generosidad" y señaló que "en cada joven hay una aspiración a la felicidad, a veces mezclada con un sentimiento de inquietud; una aspiración que, sin embargo, a menudo la sociedad de consumo explota de forma falsa y alienante".

"Es necesario en cambio evaluar seriamente el anhelo de felicidad, que exige una respuesta verdadera y exhaustiva. A vuestra edad se toman las primeras grandes decisiones, capaces de orientar la vida hacia el bien o hacia el mal", añadió.

El Santo Padre recordó a los jóvenes las palabras de San Agustín, cuando afirmaba que "el corazón de todas las personas está inquieto hasta que no encuentra realmente lo que busca". Y Agustín descubrió que "solo Jesucristo era las respuesta satisfactoria al deseo, suyo y de cada ser humano, de una vida feliz, llena de significado y de valor".

"Como hizo con él, el Señor sale al encuentro de cada uno de vosotros. Llama a la puerta de vuestra libertad y os pide que le acojáis como amigo. Quiere haceros felices, llenaros de humanidad y dignidad. La fe cristiana es esto: el encuentro con Cristo, Persona viva que da a la vida un nuevo horizonte y con ello la dirección decisiva".

El Señor, efectivamente, continuó el Papa, "llama a cada uno por su nombre y os quiere confiar una misión específica en la Iglesia y en la sociedad. Os renueva constantemente la invitación a ser discípulos y testigos suyos. Llama a muchos al matrimonio, y la preparación para este sacramento constituye un camino vocacional verdadero. Considerad entonces seriamente la llamada divina a constituir una familia cristiana y que la juventud sea el tiempo para construir con responsabilidad vuestro futuro. La sociedad necesita familias cristianas, familias santas".

"Si el Señor os llama a seguirlo en el sacerdocio ministerial o en la vida consagrada no dudéis en responder a su invitación. En particular, en este Año Sacerdotal, me dirijo a vosotros, jóvenes. La Iglesia, también en este país, necesita sacerdotes numerosos y santos y personas totalmente consagradas al servicio de Cristo, esperanza del mundo", exhortó.

"¡La esperanza! Esta palabra a la que recurro a menudo se conjuga bien con la juventud. Vosotros, queridos jóvenes, sois la esperanza de la Iglesia que espera que os hagáis mensajeros de la esperanza", dijo luego Benedicto XVI.

El Papa invitó a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) en agosto de 2011, y les pidió que vivieran la fe "con entusiasmo y alegría, creciendo en la unidad entre vosotros y Cristo, rezando y siendo asiduos en la práctica de los sacramentos, sobre todo la Eucaristía y la Confesión".

La Conferencia Episcopal Española en Facebook



Eva Galvache
- 29-09-09(Cope) - La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española ha creado una página en la red social “Facebook”. En ella, se podrá ir accediendo, entre otros materiales, a los diferentes comunicados de la CEE.

El primero con el que se pone en marcha esta iniciativa, es la Nota previa de la Comisión Permanente que tiene lugar en Madrid desde hoy, martes 29, hasta el próximo jueves 1 de octubre y en la que los obispos están tratando entre otros temas de interés el Año Sacerdotal, la crisis económica y el 50 aniversario de Manos Unidas.

Desde la Conferencia Episcopal se piensa que la presencia en un entorno en el que están a diario millones de personas es una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro. Además lo quiere aprovechar en sintonía con lo afirmado por el Papa Benedicto XVI, en el Mensaje para la pasada Jornada de las Comunicaciones Sociales, centrado precisamente en las nuevas tecnologías, cuando señaló que éstas “son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.

Arzobispo de Toledo dice que proyecto de ley "tiene poco de salud sexual"

Mons. Braulio Rodriguez


TOLEDO, 28 Sep. 09 (ACI/Europa Press) - El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE-aborto) aprobado por el Gobierno el pasado sábado "tiene poco de salud sexual" y que "se presenta un poco como si el aborto fuera un derecho".

Así lo aseguró el Prelado al responder a los medios momentos después de la Solemne Concelebración Eucarística celebrada con motivo de la de inauguración del curso académico 2009-10 en los Institutos Superiores de Teología San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, así como en el Seminario Menor.

De este modo, el Arzobispo de Toledo señaló que en la Ley se habla de reproducción, afirmando "que es una palabra que a mí no me gusta nada", y añadió que "el aborto repele a la razón y no se trata solamente de por ser cristianos pensar que esa Ley pueda traer derechos humanos como se presenta".

En este sentido, manifestó que los legisladores en Europa entran "a veces" en una "especie de contradicción" puesto "que por un lado quieren ampliar los derechos individuales de las personas y por otro lado trabajan menos por otros derechos como el derecho a nacer, el derecho a vivir, el derecho a no pasar hambre o al trabajo", argumentó.

"La Ley va a pasar a la tramitación del Parlamento y me figuro que será aprobada por el tema de las mayorías, pero eso no significa que se tenga razón, sino que nos juzgarán en las generaciones futuras por leyes como esta", concluyó el Arzobispo.

El Papa Benedicto inaugura este domingo el Sínodo de los Obispos de África

VATICANO, 29 Sep. 09 (ACI) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa en un comunicado de que este domingo 4 de octubre, a las 9:30 a.m., el Papa Benedicto XVI presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro en la que se inaugurará la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

La Misa con los Obispos de África dará así inicio este evento que tiene como tema "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo".

Sacerdotes son irremplazables y sirven a todos los hombres, dice Benedicto XVI

Cardenal Christoph Schönborn


VATICANO, 29 Sep. 09 (ACI) - En un video mensaje cuyo contenido ha sido dado a conocer hoy, el Papa Benedicto XVI recordó a los más de mil 200 sacerdotes de 75 países que participan en un retiro en el Santuario de Ars (Francia) que "nada reemplazará jamás el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia" y que su misión abarca el servicio a todos los hombres.

A los presbíteros que participan de este retiro cuyas reflexiones están a cargo del Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria) sobre el tema "La alegría de ser sacerdote: consagrado para la salvación del mundo", el Santo Padre recordó que "el sacerdote está llamado a servir a los hombres y a donarles la vida de Dios".

El sacerdote, dijo el Papa, "es hombre de la Palabra divina y de las cosas sagradas, y debe ser hoy más que nunca un hombre de la alegría y de la esperanza. A quienes no pueden concebir que Dios sea Amor puro, afirmará siempre que la vida vale la pena ser vivida y que Cristo le da todo su sentido porque ama a todos los seres humanos".

Benedicto XVI se dirigió luego a los sacerdotes que tienen que atender varias parroquias y que "se entregan sin escatimar esfuerzos por mantener una vida sacramental en sus diferentes comunidades. ¡El reconocimiento de la Iglesia por todos vosotros es inmenso! No os desaniméis, sino más bien seguid rezando y haciendo rezar para que muchos jóvenes acepten la respuesta a la llamada de Cristo, que desea que siga aumentando el número de sus apóstoles para cosechar sus campos".

Seguidamente el Papa animó a los sacerdotes a pensar "en la extrema diversidad de los ministerios" que ejercen "al servicio de la Iglesia" y en "el gran número de misas que celebráis o celebraréis, haciendo realmente viva cada vez la presencia de Cristo en el altar".

"Pensad en las innumerables absoluciones que habéis dado y que daréis, librando de su carga a los pecadores. Percibiréis así la fecundidad infinita del sacramento del Orden. Vuestras manos, vuestros labios se han convertido, durante un instante, en las manos y los labios de Dios", expresó.

"Esa consideración debe llevaros a armonizar las relaciones entre los presbíteros para formar esa comunidad sacerdotal a la que exhortaba San Pedro para construir el cuerpo de Cristo y afianzaros en el amor".

Benedicto XVI explicó también que "el sacerdote es el hombre del futuro. Lo que hace en esta tierra pertenece al orden de los medios encaminados al Fin último. La Misa es ese exclusivo punto de unión entre los medios y el Fin, ya que nos permite contemplar bajo la humilde apariencia del pan y del vino el Cuerpo y la Sangre de Aquel que adoraremos en la eternidad".

"Nada reemplazará jamás el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia", aseguró el Papa y concluyó recordándole a los presbíteros que "sois el testimonio viviente de la potencia de Dios a la obra en la debilidad de los seres humanos, consagrados para la salvación del mundo, elegidos por Cristo mismo para ser, gracias a Él, sal de la tierra y luz del mundo".

En Arequipa: Realizan Misa en Honor a Mons. Luis Sanchez-Moreno Lira



AREQUIPA 29-09-09 (Diario Correo - Enlace Nacional) - Una misa de Acción de Gracias presidida por el monseñor Javier Del Río Alva se realizó en la catedral de Arequipa, donde se reconoció la labor de Sánchez–Moreno Lira, el último arzobispo de la Ciudad Blanca y que falleció en Lima.

A la ceremonia religiosa asistieron las principales autoridades de Arequipa, como el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquin, autoridades militares y civiles.

Durante la Homilía, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba destacó el cariño y estima muy especial que tenía el Monseñor por el pueblo de Arequipa, tal es así que su deseo era que una vez que se concluya el Santuario de Chapi, y sus restos se entierren allí.





Enlaces Realcionados
- Diario Correo

Decisión y coraje es actitud de discípulos de Jesucristo, dice Cardenal Urosa

Cardenal Jorge Urosa Savino


CARACAS, 28 Sep. 09 (ACI) - El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que la actitud propia del discípulo de Jesucristo es la de la "decisión, arrojo, y confianza en Dios", y precisó que debemos tenerla en especial en estos tiempos de "contrariedades y obstáculos, de ataques y de trabas a la misión evangelizadora".

El Purpurado se pronunció así al referirse al pasaje de la pesca milagrosa en la Misa de ordenación episcopal de Mons. Fernando José Castro Aguayo, nuevo Obispo Auxiliar de Caracas.

El Purpurado señaló que las palabra de Jesús "‘remad mar adentro, y echen las redes para pescar’ apremian al obispo a cumplir con entusiasmo y dedicación, con entereza, fortaleza y esperanza, esa misión de servicio religioso, fundamental para que el ser humano encuentre el camino de su propia realización".

"Esta es la actitud propia del discípulo de Jesucristo, del obispo, pero también del presbítero o fiel laico, en momentos de dificultad. Es la actitud que cada uno de nosotros debe asumir en estos tiempos de contrariedades y obstáculos, de ataques y de trabas a la misión evangelizadora. Es la actitud de quien sabe que El Señor puede allanar los caminos", agregó.

El Purpurado señaló sin embargo que esta actitud "requiere coraje, entrega, dedicación, y, sobre todo, una inmensa fe en Dios y en la absoluta necesidad de Dios para la felicidad del ser humano y para el bien de la sociedad, de nuestra patria y del mundo entero".

"Encomendemos con fervor a la maternal intercesión de la Virgen de Coromoto, nuestra querida Patrona, el futuro de nuestra Iglesia que peregrina en Venezuela, y el ministerio pastoral de Mons. Castro, para que el Señor le conceda un episcopado santo, fecundo, y feliz", concluyó.

En su intervención en el Simposio Internacional Voces, el Estado Laico y la Libertad Religiosa que realizó en esta capital el fin de semana, el Caball

Carl Anderson


MÉXICO D.F., 28 Sep. 09 (ACI) - En su intervención en el Simposio Internacional Voces, el Estado Laico y la Libertad Religiosa que realizó en esta capital el fin de semana, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, señaló que las agresiones a la libertad religiosa, como en el pasado, ya no provienen de las armas, sino de algunas leyes que "atacan a los derechos individuales de conciencia religiosa".

Anderson, líder de la organización laica más grande del mundo, afirmó que la libertad religiosa busca contribuir con las llamadas políticas éticas, que "deben ser las mismas que nuestra ética en el hogar. Tiene que ser consistente con nuestra bien formada conciencia cristiana".

Más aún, continuó, "como lo ha señalado el Papa Benedicto XVI, nuestro entendimiento de que la humanidad es imperfecta y que la política es también imperfecta, mitiga nuestra aceptación de soluciones políticas radicales, que se consideran perfectas. Esta es la promesa –y el fracaso– del comunismo y la teología de la liberación".

Al hablar sobre México, el Caballero Supremo señaló que esta nación ha avanzado mucho en materia de libertad religiosa. Después de referirse a los conflictos que dominaron las relaciones Iglesia Estado en buena parte del siglo pasado, Anderson dijo que ese país es un lugar muy distinto el día de hoy.

"Un tremendo progreso se ha hecho para asegurar las libertades religiosas de la Iglesia Católica y de los católicos en general en las últimas décadas. El Presidente Calderón es el último de cuatro presidentes consecutivos que han trabajado para reducir o eliminar las restricciones legales y las discapacidades que se establecieron sobre la Iglesia a principios del siglo veinte", expresó.

Analizando la situación de la libertad religiosa en el hemisferio occidental, Anderson resaltó que las amenazas ya no provienen de las armas sino que ahora "son más sutiles y es más posible que provengan de leyes que ataquen a los derechos individuales de conciencia religiosa en lugar de enfocarse en las instituciones religiosas eclesiásticas".

El Simposio sobre Libertad Religiosa fue organizado por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, los Caballeros de Colón y la Arquidiócesis de México.

Monseñor Sánchez Moreno ya está con Dios y con la Virgen de Chapi

Mons. Luis Sanchez-Moreno


Arequipa
, 29-09-09 (Diarionoticias) Por Enrique Zavala

Obispo Emerito de Arequipa Fallecio ayer y Será enterrado en Cañete hasta que se termine el Santuario de Chapi, a donde su restos serán trasladados según su voluntad.

Mi celular sonó y contesté. Edwin Heredia, que había compartido muchos años con él, dijo: “Don Lucho ha muerto hace una hora”, no vi el reloj, pero debió ser cerca del mediodía. Se refería a monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, el arzobispo que en 1996, sin que lo conociera y sin que mediara palabra entre nosotros, me había devuelto la fe.

En ese año, no recuerdo la fecha, me enviaron al aeropuerto Rodríguez Ballón para cubrir la llegada del nuevo Arzobispo de Arequipa, que reemplazaría al saliente Fernando Vargas. Llegó perfectamente vestido. Dio unas breves declaraciones que escuché, sin hacer ninguna pregunta. Luego, cuando declaraba a unos reporteros de televisión, dijo:
“Cómo puede explicarse con la razón que haya un Dios que ama a cada uno de nosotros con locura, que entregó su vida por cada uno de nosotros, eso no puede explicarse con la razón”. Esas eran mis dudas y en ese momento se despejaron. No le hablé sino hasta mucho tiempo después.


La mañana de ayer, fue su encuentro con Dios. Se venía preparando para ello, aunque amaba la vida, esa que estuvo a punto de perder de muy niño, cuando su padre, un muy reconocido médico de Arequipa, y su madre, lo llevaron a los pies de la Virgen de Chapi, para que lo curara. Así lo hizo.

En vida, había pedido que lo enterraran también cerca de la Virgen de Chapi, en su santuario. Su voluntad tendrá que esperar un poco, hasta que el nuevo santuario esté terminado. Hasta entonces, sus restos descansarán en el de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete, donde será enterrado mañana.

Desde entonces, su vida fue iluminada por una fe mariana, que renovaba viniendo cada año al santuario. Los últimos, pidiéndole un poco más de vida.

No fue un cura cualquiera, bastaría con decir que fue el primer obispo del Opus Dei en el mundo, para remarcar su importancia, pero fue mucho más. Nunca pensó en ser un cura, su vida estaba marcada por vocación universitaria, había estudiado Derecho en San Agustín y partió a España para conseguir su doctorado.

En Argentina, embarcándose para partir a Europa, se cruzó con el arzobispo de Arequipa, monseñor Rodríguez Ballón, que regresaba del Viejo Continente. Él le dio una dirección que buscó y encontró. Era la casa del Opus Dei, donde conocería al mismo San Josemaría Escrivá de Balaguer.

“No quería ser sacerdote, pero al terminar la formación preguntábamos si requerían que nos ordenáramos. Me dijeron que no, pero días después, me dijeron que sí”, me contó en una conversación que tuvimos varios años después de su llegada a Arequipa como Arzobispo. En el Opus Dei, son laicos, sólo un pequeñísimo porcentaje es sacerdote.


Su verdadera vocación era la académica, ya había sido profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Derecho Civil y Canónico, cuyos doctorados cursó en España.

Tenía una amistad entrañable con monseñor Mario Busquets Jordá, quien lo había acompañado durante buena parte de su gobierno pastoral en Arequipa, hasta que fue nombrado obispo prelado de Chuquibamba.

Me gustaba mucho el jugo de manzana que invitaba a sus visitas tanto como su seriedad para el trabajo. Preparaba con escrupulosidad sus homilías, que siempre llevaba en blanco y negro, y con cierto aire a los escritos de San Josemaría.

Fueron muchas las memorables que recopiló la Universidad de San Agustín en un libro, pero especial significación tuvo la que dio en la ceremonia del 7 de junio, en la Plaza Bolognesi, ante todas las autoridades fujimoristas, donde con elegancia y sobriedad hizo apología a la democracia y al estado de derecho.

La última vez que lo vi fue hace un par de años en Andagua, que es el nombre que tiene la casa del Opus Dei en Selva Alegre. Me preguntó cómo estaba y le conté muchas cosas, creo que en sentido quejumbroso, tal vez debí aprovechar ese momento para escucharlo más y hablar menos. Pero él me escuchó a mí con extremada paciencia y cariño.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, me dijo que habló con él en las cercanías del 15 de agosto. “Estaba muy consciente de su situación” y le dijo que

no podía venir a Arequipa no por que no quisiera, sino porque Dios y la Virgen lo querían así. “Me dijo que se estaba preparando para encontrarse con ellos”, me contó Guillén.


El cáncer le estaba ganando la batalla de la vida, pero nunca le ganó la de la juventud. Siempre se sintió joven. La semana pasada, hizo su última travesura. Contra la prescripción médica, se levantó de la cama ayudado por un bastón y bajó las escaleras. Quería dar un paseo por la casa, en Lima, donde vivía.

Luis Sardón Cánepa, uno de sus amigos de infancia, me llamó ayer para informarme y me dijo que no sentía pena, era lógico:

cómo sentir pena por un hombre
que nos decía que después de la muerte
estaba la vida eterna al lado del Señor.


Noticias Relacionadas
- Cuando un amigo se va

La Iglesia siempre defiende la vida, dice Arzobispo mexicano ante presiones abortistas

Mons. José Luis Chávez Botello


OAXACA, 28 Sep. 09 (ACI) - El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, reiteró que la Iglesia Católica siempre defiende la vida y que no le compete "solucionar" demandas jurídicas que buscan despenalizar el aborto.

En declaraciones a los medios, el Prelado señaló que "la Iglesia nunca respaldará el aborto, la violencia, la inseguridad, y cuestiones que vayan en contra del bien común, puesto que sus principios indican que siempre se debe abonar a la verdad y la vida".

Mons. Chávez dijo además que "la Iglesia siempre estará a favor de la vida; además, nunca imponemos nada, sólo invitamos a reconocer la grandeza de la identidad de la vida".

El Arzobispo explicó además que "no nos toca solucionar las demandas jurídica, pero tenemos los medios del diálogo, la oración y la convicción en la fe".

Asimismo, ante algunas manifestaciones abortistas que se oponen a la defensa de la vida en el estado de Oaxaca y en los otros 15 que han reformado la Constitución para blindar este derecho, el Prelado señaló que "alguien que se diga católico y se pronuncie por algo en contra de la vida, no es católico practicante ni creyente".

Juan Pablo II legó capacidad de mostrar siempre a Dios, dice Cardenal Dziwisz

Cardenal Stanislaw Dziwisz

ROMA, 29 Sep. 09 (ACI) - El Arzobispo de Cracovia y quien fuera durante 40 años secretario personal de Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, señaló que la "herencia del corazón" del Papa Peregrino está en esa capacidad de "hacer 'ver' el rostro de Dios incluso a quien no lo conocía, a quien lo rechazaba o tal vez lo negaba".

En el prólogo del reciente libro "Un Papa que no muere: La herencia de Juan Pablo II" de quien fuera subdirector de L'Osservatore Romano, Gian Franco Svidercoschi, el Cardenal Dziwisz recuerda que cada vez que lee el pasaje del Apocalipsis 3, 20 –"Mira que estoy a la puerta y llamo. Si aluno escucha mi voz y mi abre, entraré y cenaré con él y él conmigo"– es como "si releyese la vida de Juan Pablo II".

La lectura de esta pasaje, añade, "es como si encontrase, explicado con la máxima simplicidad, el secreto de su inspiración profética. Esto es, el modo el que él, abriendo sus ánimos, lograba hacer 'ver' el rostro de Dios incluso a quien no lo conocía, a quien lo rechazaba o tal vez lo negaba".

Esta capacidad del Papa Wojtyla, dice el Cardenal Dziwisz, ha generado una "extraordinaria abundancia de frutos espirituales" que atraviesa todo tipo de barreras.

"Obviamente no se pueden 'cuantificar' los sentimientos, y en particular los sentimientos que pertenecen a la esfera más íntima. Pero tantísima gente, en diversas latitudes, se ha sentido 'contagiada' por como Juan Pablo II ha testimoniado en su vida a Dios Padre, al Dior del amor, de la misericordia y ha visto cotidianamente el signo de la radicalidad evangélica; y ha afrontado, con serenidad y valor, tantas pruebas, tantos sufrimientos hasta llegar a la muerte".

Este testimonio, que ha logrado hermanar a los pueblos, prosigue el Arzobispo, no es el único "patrimonio dejado por Juan Pablo II". También está "la nueva imagen de la Iglesia, renovada profundamente respecto a como era a finales de los años setenta. Esto se debe a una gran acción evangelizadora, dedicada a promover un nuevo modo de ser cristianos hoy, ¡sin miedos y sin complejos! Porque es aquí en el mundo, como siempre ha sido, que se entrecruzan las preguntas del hombre y las respuestas de Dios".

Tras evocar la multitud de fieles que acompañaron al Papa en la Plaza de San Pedro en sus últimos momentos, quien fue su secretario personal durante 40 años comenta que este hecho "mostraba una nueva estación espiritual. El mundo nuevo de Dios. Los cielos nuevos y la tierra nueva".

Seguidamente explica que Benedicto XVI ha tomado la posta de esta gran misión para el crecimiento de "una nueva religiosidad que sepa dar a conocer a Dios en la conciencia del hombre de Dios", en donde los cristianos sean capaces de "defender la verdad de Cristo de todas las amenazas hodiernas, así como de vivir la novedad revolucionaria del Evangelio en la sociedad moderna".

"En el corazón de cada uno de nosotros –como me confían tantas personas– Juan Pablo II ha dejado un fragmento de sí, de su corazón: palabras que le hemos oído pronunciar, gestos que le hemos visto hacer, su modo de rezar dirigiéndose completamente a Dios; y además, el recuerdo de que cuando estaba en medio de una marea de gente, parecía que nos miraba solo a nosotros; o tal vez cuando nos ha ayudado a superar aquel momento particularmente difícil".

"Y siempre, en toda ocasión, lo hemos sentido presente en nuestra vida, lo hemos sentido vivo", concluyó.

Anuncian encuentro nacional para impulsar Misión Continental en Colombia

Afiche Mision continental


BOGOTÁ, 29 Sep. 09 (ACI)La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) anunció el Encuentro Nacional sobre la Misión Continental en el país, que se llevará a cabo el 1º de octubre con el fin de valuar y compartir el avance y las iniciativas realizadas por las diferentes diócesis de Colombia en torno a la misión.

El encuentro se desarrollará en el auditorio Regina Apostolorum de la CEC, a partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y contará con la participación de los vicarios, delegados de misiones y de comunicaciones de cada una de las 76 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.

El evento evaluará lo que ha hecho cada diócesis en torno a la Misión Continental, el grado de motivación que se tiene frente a ella y las propuestas para impulsarla; entre otros temas.

Más información: misiones@cec.org.co

La Iglesia contribuye al diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes, dice el Papa


VATICANO, 28 Sep. 09 (ACI) - L'Osservatore Romano dio a conocer hoy el texto de la conferencia de prensa que el Papa Benedicto XVI ofreció a los medios de comunicación durante el vuelo hacia la ciudad de Praga en su visita a República Checa que culminó hoy. El Santo Padre explicó que una contribución fundamental de la Iglesia está en el "diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes".

Al ser preguntando por el rol de la Iglesia en una nación en la que los católicos son una minoría, el Pontífice señaló que "normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro, y en este sentido la Iglesia Católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son cosas del pasado, sino una realidad muy viva y actual".

Seguidamente el Santo Padre indicó que "la Iglesia debe actualizar, estar presente en el debate público, en nuestra lucha por un concepto verdadero de libertad y de paz. Así puede contribuir en diversos sectores. Diré que el primero y propio es el diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes".

Ambos, continuó el Papa, "tienen necesidad del otro: el agnóstico no puede estar contento con no saber si Dios existe o no, sino que debe estar en búsqueda y sentir la gran herencia de la fe; el católico no puede contentarse con tener la fe, sino que debe estar en búsqueda de Dios, e incluso, en el diálogo con los otros volver a aprender a Dios en un modo más profundo".

Educación y Caritas

Este, dijo Benedicto XVI, "es el primer nivel: el gran diálogo intelectual, ético y humano. Además, en el sector educativo, la Iglesia tiene mucho por hacer y mucho para dar en lo que respecta a la formación. En Italia hablamos del problema de la emergencia educativa. Es un problema común a todo Occidente: aquí la Iglesia debe de nuevo actualizar, concretizar, abrir para el futuro su gran herencia".

Un tercer aspecto, dijo el Santo Padre, "es la 'Caritas'. La Iglesia siempre ha tenido esto como signo de su identidad: salir en ayuda de los pobres, de ser instrumento de la caridad".

"La Caritas en la República Checa hace muchísimo en diversas comunidades, en situaciones de necesidad y ofrece mucho también a la humanidad sufriente en los distintos continentes, dando así un ejemplo de responsabilidad para los otros, de solidaridad internacional y también de condición de la paz", concluyó.

El Papa llama a la reflexión: «El sacerdote y la pastoral en el mundo digital»


Roma - 29-09-09 (Cope - Marta Lago ) - Como es costumbre, hoy, festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, la Santa Sede ha hecho público el tema elegido por el Papa, quien escribirá un mensaje al respecto. Su difusión se prevé el próximo 24 de enero, fecha de celebración de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En un comunicado, este martes, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales apunta claves sobre el tema de la 44ª Jornada Mundial: «La tarea principal del sacerdote es anunciar la Palabra de Dios hecha carne, hombre, historia, convirtiéndose así en signo de la comunión que Dios realiza con el hombre».

Así que «la eficacia de este ministerio –sigue el dicasterio- requiere que el sacerdote viva de las Sagradas Escrituras, “testimonio” escrito de la Palabra divina».

En el curso de este Año sacerdotal y después de la celebración (en 2008) del Sínodo de los Obispos sobre «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia», el esperado Mensaje para la 44ª «quiere invitar de modo especial a los sacerdotes –apunta el Pontificio Consejo- a considerar los nuevos medios como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y desea decir una palabra de aliento para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital».

Y es que, si se conocen y valoran adecuadamente, los nuevos medios «pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes pastorales una riqueza de datos y de contenidos que antes eran de difícil acceso –subraya el comunicado-, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión impensables en el pasado».

Para el dicasterio, «gracias a los nuevos medios, quien predica y da a conocer el Verbo de la vida, puede alcanzar con palabras, sonidos e imágenes –verdadera y específica gramática expresiva de la cultura digital- a personas y comunidades enteras de cada continente, para crear nuevos espacios de conocimiento y de diálogo llegando a proponer y a realizar itinerarios de comunión».

Usados con prudencia, «con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las comunicaciones» -prosigue-, «los nuevos medios pueden así transformarse para los sacerdotes y para todos los agentes pastorales en un instrumento válido y eficaz de auténtica y profunda evangelización y comunión».

«Serán una nueva forma de evangelización para que Cristo avance por los caminos de nuestras ciudades y vuelva a decir ante el umbral de nuestras casas: “He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20)».

Benedicto XVI nombra nuevo Obispo para México

El Papa Benedicto XVI aceptó la reuncia de Fernández Arteaga


VATICANO, 29 Sep. 09 (ACI) - El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora Obispo de Atlacomulco, nuevo Arzobispo de Chihuahua, ambas diócesis en México.

Mons. Miranda nació el 15 de septiembre de 1952 en la localidad de Las Cruces. Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1977, a los 25 años de edad. Tras ser designado Obispo de Atlacomulco el 27 de junio de 1998, recibió la ordenación episcopal el 4 de agosto de ese mismo año.

Para el gobierno pastoral, el nuevo Arzobispo cuenta con la ayuda de 136 sacerdotes, 226 religiosos y 10 diáconos permanentes.

Mons. Miranda sucede así a Mons. José Fernández Arteaga, quien renunció al gobierno pastoral de la diócesis por haber llegado al límite de edad.

Pastoral "digital" de sacerdotes, tema de Jornada de Comunicaciones elegido por el Papa


VATICANO, 29 Sep. 09 (ACI) - En un comunicado dado a conocer hoy, se informó que el tema del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, que se celebra anualmente el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas es "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".

En el texto se explica que el objetivo del mensaje del Papa Benedicto XVI es "invitar de modo particular a los presbíteros, en este Año Sacerdotal y tras la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2008), a considerar los nuevos medios de comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital".

La nota señala que "los nuevos medios de comunicación, si se conocen y se valoran adecuadamente pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral una riqueza de datos y de contenidos a los que antes era difícil acceder, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión impensables en el pasado".

Finalmente el texto afirma que "si los nuevos medios se usan sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los agentes pastorales".

28 de septiembre de 2009

Falleció Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa


Hoy, 28 de setiembre de 2009, falleció en Lima, luego de una larga enfermedad, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, a los 83 años de edad.

Sus restos se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.

El 25 de junio de 2009, recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, Cañete y Arequipa. Anteriormente, fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa; y recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de San Agustín y Santa María de Arequipa.

Mons. Sánchez Moreno nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios La Salle de Arequipa y Lima, estudió Letras y Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.

Ingresó al Opus Dei en España el 8 de diciembre de 1950. De regreso al país, dictó clases en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Tomás (Angelicum).

En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar a Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa. Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo. Impulsó el Seminario y recorrió ciudades y pueblos de toda la diócesis, en una larga y fecunda visita pastoral.

Asistió en Roma a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, en el que presentó diversas ponencias sobre la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia, iniciativas que tuvieron influencia en el mundo católico.

El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales, estableció el Seminario Mayor San José en el año 1971, en donde fue profesor de Historia de la Iglesia. El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con alta capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.

Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Tomó posesión de ese cargo el 27 de abril de 1996. Acogido por los fieles arequipeños, tuvo mucha cercanía con el pueblo de su Arquidiócesis, visitando las distintas iglesias de las ciudades de esa zona, promoviendo particularmente las devociones marianas, y acudiendo frecuentemente al Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Renunció a su cargo al cumplir los 75 años, conforme a las normas del derecho canónico, la misma que fue aceptada varios años más tarde. Dejó el cargo en enero de 2004, después de ser despedido por el clero arquidiocesano, autoridades, instituciones civiles, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca.

Mons. Sánchez-Moreno es reconocido por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la reestructuración de Cáritas Diocesana, la implementación de formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos a través del impulso del Instituto Arquidiócesano de Sostenimiento del Clero (IASCA), y la celebración del Jubileo del año 2000. Asimismo, Mons. Sánchez-Moreno propició la remodelación integral del Seminario San Jerónimo, construcción de oratorios, y la reconstrucción de la Catedral arequipeña, templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de junio de 2001, entre otras iniciativas pastorales.

Mons. Luis Sánchez Moreno Lira perteneció a la notable generación arequipeña que impulsó en el Perú el pensamiento social cristiano, y que integraron ilustres intelectuales, políticos, catedráticos y otras personalidades.

Noticias Relacionadas
- Jose Antonio Benito: Macanudo
- Congreso Otorga Medalla a MLSML

En Camana: Realizan Misa Solemne en honor a Mons. Luis Sanchez Moreno Lira

Camana, 28-09-09: 20.30 (ONSUR - Noticias) - Hoy a las 7.00 de la noche se llevo a cabo la Misa solemne en honor a Mons. Luis Sanchez Moreno Lira, quien fuera Arzobispo de Arequipa y Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibamba con sede en Camana.

La Santa Misa se realizó en la Iglesia Catedral de Camaná y fue celebrada por el Pbro. Felix Falcon Guzman, Vicario Episcopal de la Prelatura y concelebrada por los Padres Aurelio Quillama Rojas, Felipe Gamero, Jose Garvan, Jose Luis Perez y Edgard Marquez, quienes fueron a sus ves asistidos por los Diaconos Roque Cornejo, Jertzy Riofrio y Tito Poemape y los seminaristas del Seminario "Nuestra Señora de Quilca".

La Homilia fue predicada por el Pbro. Aurelio Quillama Rojas, Rector del Seminario "Nuestra Señora de Quilca".

Asistieron a la Misa representantes de diversos grupos parroquiales, comunidades religiosas, amigos y fieles que se dieron cita para honrar y pedir por el descanso eterno de Mons. Luis.

La Santa Misa fue trasnmitida en vivo por Radio ONSUR.

Escuchemos a continuacion la Homilia predicada por el Pbro. Aurelio Quillama Rojas:

27 de septiembre de 2009

En España: Consejo de Ministros aprueba el proyecto de la nueva ley del aborto

Teresa de la Vega insiste en defender
la reforma del aborto con contradicciones y demagogia


Demagogia y contradicciones en las explicaciones De la Vega insiste en ignorar la realidad y defiende la reforma del aborto. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el proyecto de Ley del Aborto ocultándola bajo el demagógico nombre de "Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo" (IVE), en el que mantiene el plazo de 14 semanas para abortar libremente y que las menores de 16 y 17 años lo hagan sin el consentimiento de sus padres.
Miguel Soria - 26-09-09 (COPE)

Según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el texto incluye algunas de las recomendaciones del Consejo de Estado, entre las que destaca el refuerzo de la exposición de motivos. En ésta se reconoce que la vida prenatal "es un bien jurídico que merece una protección eficaz pero siempre teniendo en cuenta la ponderación con los derechos de la mujer embarazada". Sin embargo, y a la vista de los resultados hasta la fecha, en la práctica se ignorarán todos los derechos del no nacido.

Igualmente, en el sistema de información se ha introducido un nuevo apartado, por el que "se informará a la mujer específicamente sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales que conlleva continuar el embarazo o su interrupción", es decir, que todo seguirá sin cambios y el Gobierno ocultará toda la información relacionada a la continuidad el embarazo y presentará como opción segura y recomendable el aborto.

Además, se ha modificado el artículo 16, que hace referencia al comité clínicoque tiene que valorar aquellos diagnósticos prenatales en los que se detecten enfermedades extremadamente graves e incurables en el feto haciendo posible que sólo los niños considerados "aceptables" nazcan, dejando de lado a todos aquellos que tengan o puedan llegar a tener algún tipo de problema.

María Teresa Fernández de la Vega ha intentado defender lo indefendible creyendo que puede engañar a la sociedad diciendo que esta reforma es "la que más se ajusta a la realidad social" española y que "es una ley sensata y ajustada a derecho que, más de dos décadas después de la primera legislación, quiere dar respuesta a las carencias". Lo que parece que no quiere reconocer es que las carencias vienen precisamente del lado de las ayudas a la mujer para continuar con el embarazo y que lo que sobran son los medios para convencerla de que acabe con la vida de su hijo.

Así, y tras defender que la propuesta del Ejecutivo está "en sintonía" con los países del entorno, ha subrayado que la voluntad es la disminución de embarazos no deseados. "Que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar", algo absolutamente contradictorio y absurdo ya que de ser verdad harían del aborto algo negativo y lo prohibirían, además de ayudar a la mujer embarazada. Queda así por tanto claro que esta reforma está injustificada, es demagógica, protegida por mentiras y falacias y totalmente ideológica, además de no consensuada ni necesaria.

Por su parte la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha declarado en numerosas ocasiones que "el Estado velará por el cumplimiento efectivo de estos derechos a través de la Alta Inspección Sanitaria", por lo que la ley seguirá siendo como hasta ahora y el Gobierno podrá seguir haciendo la vista gorda con todas aquellas clínicas abortivas que practiquen abortos incumpliendo leyes y supuestos.

De esta forma el Gobierno ha aprobado una reforma de ley absolutamente polémica, no consensuada y, ante todo, demagógica, ya que es complicado entender que se prometa que todo es a favor de la mujer y luego se la dé acceso libre a decisiones tan dramáticas y negativas como el aborto en lugar de ofrecerle todo tipo de ayudas para seguir adelante en un momento tan especial que puede ser complicado si no se cuenta con éstas


Noticias Relacionadas

- El drama y el negocio del aborto, ante el Congreso
- "Derecho a vivir" acusa al Gobierno de favorecer a la 'industria del aborto'
- Casi la mitad de los votantes del PSOE, en contra del aborto de jovenes de 16 años
- Requero en COPE: el Gobierno debe retirar el anteproyecto del ley del aborto
- Sandra Moneo en COPE: "El aborto se convertirá en un anticonceptivo más"
- José Luis Requero en la COPE: "Jamás puede ser un derecho matar a un ser humano"


Las sentencias dictadas por el TSJCYL eximen a los alumnos de cursar EpC


Los alumnos objetores de Castilla y León no van a entrar en clase. Ayer comparecieron ante los medios de comunicación representantes de las 10 plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) de Castilla y León. El objetivo era analizar las sentencias dictadas el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) reconociendo el derecho a la objeción de conciencia a EpC así como las consecuencias que de ellas se derivan. Redacción Familia - 26-09-09 (COPE).

En la comparecencia intervinieron Lourdes Ruano Espina, presidenta de la Plataforma Salamanca Educa en Libertad, quien afirmó que "las sentencias que acabamos de conocer confirman, efectivamente, que la materia escolar tiene una intensa carga ética, moral e ideológica y que incide en la privacidad e intimidad de los alumnos, por lo que reconocen el derecho a la objeción de conciencia de los padres, y establecen que los niños quedan exentos de cursar la materia sin que pueda tener consecuencias negativas para ello".

Ruano se congratuló por estas sentencias "que confirman que el conflicto creado por EpC no se zanjó con las sentencias del Tribunal Supremo, tal y como vienen demostrando los padres que siguen objetando, los alumnos que siguen sin entrar en clase y las plataformas de padres cuyo número sigue aumentando en toda España".

Por su parte, el abogado de la mayor parte de los alumnos objetores, Francisco José Ramos Vega, realizó una valoración jurídica de las sentencias. Estas, en opinión del letrado, "se apartan del fallo del Tribunal Supremo en materia de objeción a EpC porque entienden que, en la interpretación de los derechos fundamentales, es vinculante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y no la del Supremo". Asimismo, Ramos Vega recalcaba que las sentencias "destacan también que con EpC se ha incumplido el mandato del art. 27.3 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones puesto que, en efecto, el desarrollo reglamentario de la asignatura, de sus contenido y criterios de evaluación, supone una extralimitación de los poderes públicos al imponer una determinada visión que no puede ser calificada de generalizado consenso moral".

Durante la rueda de prensa también tomó la palabra José Sanz Aguilar, portavoz de la plataforma Padres por la Libertad, quien señaló que "la incomprensión y las amenazas tanto de la Consejería de Educación como de los propios centros escolares hacían que algunos padres tuvieran dudas de cara al nuevo curso. Con estas oportunas sentencias, las familias objetoras han visto reforzada y respaldada su postura, e incluso se están presentando nuevas objeciones. Los alumnos objetores de Castilla y León no van a entrar en clase de EpC".

Finalmente, Marisa Pérez Toribio, presidenta de Soria Educa en Libertad, recordó que cuando el Tribunal Supremo dictó cuatro sentencias negando a los padres el derecho a objetar a EpC, la Junta de Castilla y León hizo extensivos los efectos de las sentencias a los objetores castellanoleoneses, a pesar de que las resoluciones del Supremo sólo afectaban a unos alumnos asturianos y andaluces. "Ahora", afirmó Pérez Toribio, "los padres objetores de Castilla y León esperan que estas sentencias se hagan también extensivas, de forma inmediata, a todos los objetores de la Comunidad, a los que la Junta ha dejado en situación de indefensión absoluta".

Pérez Toribio recordó que las asignaturas de EpC desarrolladas en los decretos autonómicos de Castilla y León reproducen los mismos contenidos, objetivos y criterios de evaluación de las asignaturas elaboradas por el Ministerio de Educación. Esta semejanza ha sido puesta de manifiesto por el TSJCYL en sentencias de abril y junio de 2009.

"Ahora el presidente Herrera asegura sentirse muy cerca de las familias objetoras. Pues bien: ahora tiene ocasión de demostrarlo prestando apoyos concretos a estos padres personalmente, sin delegar esa responsabilidad en el consejero de Educación y para ello lo primero que solicitamos a Juan Vicente Herrera es que reciba a los representantes de las plataformas de CyL, en quienes han confiado los padres afectados", concluyó Pérez Toribio.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Lourdes Ruano Espina (Salamanca Educa en Libertad), tel. 667 962 842
Inmaculada López Rodríguez (Segovia Educa en Libertad), tel. 618 043 181
Marisa Pérez Toribio (Soria Educa en Libertad) tel. 617 812 172
Mª del Pilar Blanco Prieto (Palencia Educa en Libertad), tel. 638 035 036
José Sanz Aguilar (Padres por la Libertad, de Valladolid) tel. 667 123 942
Pedro Megido Lahera (Zamora Educa en Libertad. 27punto3), tel. 649 558 185
Sixto Jiménez (Aranda Educa en Libertad), tel 687 117 996
Fernando de Navascués (Ávila Educa en Libertad), tel 607 598 752
Mª de los Angeles Peña (Burgos Educa en Libertad), tel. 661 608 758
Aurelio García Primo (León Educa en Libertad), tel. 626230634

Noticias Relacionadas
- El TSJCyL reconoce el derecho de objeción de conciencia a EpC
- Caamaño ordena recurrir las sentencias que reconocen el derecho a objetar a EpC
-Los objetores a EPC de Ávila podrían recibir una nueva sentencia judicial favorable en los próximos días